Ases Aragón - Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales

Sociedades Laborales

Se trata de una sociedad, Anónima o de Responsabilidad Limitada, que se rige por la normativa propia que regula este tipo de entidades, pero que ha solicitado y obtenido la calificación como laboral, por someterse a las condiciones y límites fijados en la Ley de Sociedades Laborales.

Regulación

Normativa de Sociedades Laborales.

Socios y Trabajadores por cuenta ajena

  • Socios trabajadores: Prestan sus servicios retribuidos en la entidad de forma personal y directa, con relación laboral por tiempo indefinido. Poseen acciones o participaciones sociales de clase laboral.
  • Socios no trabajadores: Están vinculados a la sociedad únicamente por poseer acciones o participaciones sociales de clase general. No es obligatoria su existencia.

El número mínimo de socios es de tres, siendo necesario en este caso que al menos dos de ellos sean socios trabajadores, como consecuencia de los límites legales a la posesión del capital.

Límites a la contratación de trabajadores no socios. El número de horas/año que realicen los trabajadores contratados con carácter indefinido no podrá superar el 15 ó 25% del total de las realizadas por los socios trabajadores, según el tamaño de la empresa. Se puede obtener autorización para superar este límite de forma temporal. Respecto de los trabajadores eventuales no existen limitaciones.

Funcionamiento: Órganos Sociales

Según lo previsto para las Sociedades Anónimas y Limitadas:
Junta General de Socios. Órgano máximo de decisión. La constituyen todos los socios y cada uno vota en ella según el porcentaje de capital que posea.
Órgano de Administración. Puede configurarse conforme a cualquier posibilidad de las previstas en su respectiva legislación: Consejo de Administración; Administrador único, etc...

Régimen Económico

La responsabilidad es limitada al capital social, según se prevé para las Sociedades Anónimas y Limitadas.

El capital mínimo es el establecido para ellas: Anónimas: 60.101,21 euros y Limitadas: 3.005,06 euros.

Clases de acciones o participaciones:
Pueden ser de dos clases:

  • Laboral: Reservadas a socios trabajadores. Su régimen de transmisión debe seguir el orden de preferencia que establece la Ley.
  • General: Reservadas a socios no trabajadores. No es obligatoria su existencia si solo existen socios trabajadores.

Límites a la posesión del capital. Ningún socio, de la clase que sea, podrá poseer acciones o participaciones que supongan más de un tercio del capital social. Así mismo, las acciones o participaciones de clase laboral deben sumar más de la mitad de dicho capital.

Los beneficios o pérdidas anuales se imputan a los socios conforme a su participación en el capital social. Se crea un Fondo Especial de Reservas, con el 10% de los beneficios.

Prestación de trabajo y Seguridad Social

La prestación de trabajo de los socios trabajadores podrá ser a tiempo completo o parcial. Se regirá por la normativa laboral general.

Cotizarán a la Seguridad Social en el Régimen General. Se excluyen del derecho a FOGASA y desempleo los administradores que perciban retribución por el desempeño del cargo y estén ligados a la empresa mediante contrato de Alta Dirección.

Como excepción a la regla anterior, cotizarán en el Régimen especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos, aquellos socios trabajadores cuya participación en el capital social, junto con la de su cónyuge y parientes por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado con los que convivan alcance, al menos, el 50%, salvo que acrediten que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de persona ajena a las relaciones familiares.

Horario de Atención al Público

De Lunes a Viernes.
De 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Líneas de autobús más próximas: 23, 39, 40
Otras líneas de autobús: 24, 31, 33, 34, 42

Datos de Contacto de Ases

C/ Pintor Marín Bagüés 2 local
50007, Zaragoza
Teléfono: 976 27 99 66
Fax: 976 25 58 49
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.